Páginas

Powered By Blogger

sábado, 7 de mayo de 2011

Nos la dan con queso

Siguiendo a nuestros blogs amigos por la globosfera hemos visto una receta de queso fresco/cremoso en el blog de Sònia, Encontrar la felicidad en los detalles y nos recordó una que nosotros hacíamos y que es muy, muy similar en su elaboración aunque no así en el resultado. Es simplemente queso casero para comer fresco, preferiblemente aderezado con un poco de aceite de oliva y hierbas aromáticas, pimienta, etc. El resultado será directamente proporcional a la calidad de los ingredientes. En el caso de Sònia, con productos caseros y ecológicos, los borda. Nosotros simplemente utilizamos yogur convencional y leche de brick. En otra entrada prometemos contar alguna intimidad del procesamiento y envasado industrial de la leche. Pero eso será otra historia...


Queso casero de vaca
Ingredientes:
  • 1 l. de leche
  • 1 yogur natural
  • El zumo de medio limón
  • Sal
Coste: 0,60 € (Ingredientes comprados en el súper Familia)
Dificultad:
Nula

PREPARACION

Calentamos la leche a unos 50ºC. Añadimos el limón y el yogur. Removemos a fuego lento hasta que la leche se corte y observemos el suero de color transparente/amarillento. Retiramos del fuego y dejamos reposar hasta que el suero se separe totalmente del queso. En una gasa o un paño fino, a modo de colador, ponemos el queso y hacemos presión para escurrirlo bien, manteniéndola hasta que casi no salga líquido. Hacemos una bola retorciendo el paño con el  queso en su interior (de forma que quede parecida a las de mozzarella fresca) y colocamos una brida (de las de bricolaje, por ejemplo) o similar justo por encima del queso, de forma que el paño continúe haciendo presión. Lo colgamos para que escurra durante unos 45 minutos. Transcurrido ese tiempo, abrimos y mos encontraremos una bola sólida. Con la ayuda de un cuchillo, la deshacemos en pedazos pequeños y salamos a nuestro gusto. Rellenamos con ellos un aro de emplatar, haciendo bastante  presión con un objeto cilíndrico (nosotros utilizamos un bote de cristal). Metemos a la nevera y en un par de horas podemos desmoldar. Para comérselo.


Print

2 comentarios:

Miriam dijo...

Yo hago queso fresco cremoso con cuajo y fermento, con leche pasterizada (lo más natural a lo que tengo acceso...), pero lo tomo endulzado para desayunar, está de muerte!

la cocina de frabisa dijo...

Realmente es así de fácil?

Caramba, entonces tienes razón, nos la dan con queso ;)))

biquiños

Publicar un comentario