Páginas

Powered By Blogger

jueves, 3 de febrero de 2011

Croques al vapor (berberechos, oiga)

En Vigo conocemos como "croque" al popular berberecho. Es curioso que no se consume mucho al vapor por estos lares, sino que se suele utilizar más como ingrediente de arroces o paellas. Cuando preguntas sobre ello, la respuesta suele ser siempre la misma: tienen muchas arenas. Pues bien, esta receta es la solución al problema, no porque sea preciso mostrar una receta de berberechos al vapor, que tiene la complicación del mecanismo de un chupete, sino por el sencillo truco de la limpieza de este bivalvo.


Croques al vapor



Ingredientes: 

  • 1 kg. berberechos
  • Sal
  • 1 limón

Coste: 5,25 €
Dificultad: No existe


PREPARACION
Limpieza: sin lavar los berberechos (para no matarlos) ponemos dentro del frigorífico en un recipiente con agua saturada de sal y abundante hielo. Los pobres bichos se van a creer que han vuelto al mar y empezarán a filtrar agua como locos. Pasada una hora retiramos los berberechos del agua, sin revolver y veremos ya la arena y suciedad que han dejado. Repetimos la operación: sal, agua y hielo y dejamos ya en la nevera hasta el momento de consumir. Antes de cocerlos lavamos con agua abundante y a la cazuela.

Cocción: en un recipiente ancho, tipo tartera o sartén alta, ponemos los berberechos con un dedo de agua. Retiramos con la espumadera según se vayan abriendo. Servir enseguida acompañados de limón.

Print

2 comentarios:

Rocio dijo...

me encantan asi con el limón y el agua ideal para un arrocito.

Pepe Oliveira dijo...

O croque gordo feito o vapor é case que insuperable. Aínda recordo das miñas vacacións de neno (canto tempo pasou), cando se collían directamente e se comían na mesma praia.
Un saúdo e grazas pola visita o meu blog, podes pasar ata a cociña.

Publicar un comentario