Páginas

martes, 8 de noviembre de 2011

Chuletas de Sajonia en salsa aceitunera

Hacía tiempo que no consumíamos chuletas o lomo de Sajonia. Lo habíamos hecho con frecuencia casi diaria durante nuestras estancias por motivos laborales en la República Checa, país muy influenciado por distintas cocinas, entre las que destacan la alemana y la húngara. En la zona en la que residíamos (Bohemia occidental) era común consumirlas en múltiples versiones: con salsas, con chucrut, con manzana, a la plancha e incluso en goulash. La versatilidad de este producto es enorme, porque su salazón y ligero ahumado además de su cocido al punto, le aportan no solo capacidad de conservación, sino un sabor peculiar de muy fácil combinación. En alemán se les conoce como Kasseler y aunque aquí les llamemos "de Sajonia", no tienen su origen en esa zona de Alemania sino que se preparan siguiendo la receta de un carnicero que vivía en Berlín a mediados del siglo XIX. 

En fin, que las había en el súper y nos decidimos a prepararlas en salsa de aceitunas verdes. Ahí va la receta.

Chuletas de Sajonia en salsa de aceitunas verdes

Ingredientes:

  • 4 chuletas de Sajonia
  • 125 g. de aceitunas verdes sin hueso
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo medianos
  • 150 g. de salsa de tomate
  • 1 vasito de vino blanco más bien seco
  • Aceite de oliva

Coste: 3,00 €
Dificultad: Para novatos recién emancipados

PREPARACION

Picamos la cebolla y el ajo y sofreímos en aceite de oliva a fuego lento. Mientras tanto picamos las aceitunas con el accesorio picador de la batidora y reservamos. Deshuesamos las chuletas, cortamos en tiras y reservamos igualmente. Cuando la cebolla haya cogido colorcito, añadimos el resto de ingredientes a excepción de las chuletas, removemos y dejamos cocinar unos 10 minutos. Pasado este tiempo incorporamos las chuletas, mezclamos y dejamos el tiempo justo para que se calienten. Podemos servirlas con el acompañamiento que más nos guste, aunque un puré de patata caserito es ideal. Si además, al hacer el puré añadimos unas cucharaditas de parmesano rallado, será el summun...


Print

6 comentarios:

Isabel dijo...

Pues me has recordado que hace tiempo que no las compro. Antes lo hacía mucho, están ricas, ricas

Arham dijo...

habra que comprar mas chuletas de sajonia...jeje, con esa salsita tienen que estar deliciosas..
saludos

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

hola, aquí me tienes en casi mis primeros pasos, poco a poco voy dando nuevos pasos y hoy he podido venir...mañana ya se verá
un beso enorme!!!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

FELIZ NAVIDAD, de todo corazón y que este año, venga cargado de todo el amor y la salud y el trabajo que tantas y tanta personas necesitan.
De todo corazón, feliz año
un beso enorme

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

De esta forma nunca las he preparado, así que declarándome una buena consumidora de la chuleta de Sajonia, me la apunto.
Besos

Rafael Barron dijo...

Me has hecho babear como un perro

Publicar un comentario