Páginas

Powered By Blogger

jueves, 21 de julio de 2011

Nécoras de la Ría de Vigo

Nuestra hermana Marité, suministradora oficial de pescados y mariscos a esta familia y que posee una visión cuasi científica para saber distinguir lo exquisito de lo bueno, nos regaló estas nécoras adquiridas en el mercado de Teis (un barrio de las afueras de Vigo). Ni que decir tiene que estaban de muerte. Eran de la Ría de Vigo, lo que hace ganar en sabor, textura... y precio. No son fáciles de distinguir de las foránes (inglesas, francesas, canadienses, etc.), que si bien para los paladares más selectos no están tan buenas, nos permitirán darnos un homenaje a precio más asequible. Se diferencian mejor una vez cocidas: el rojo de la gallega es más intenso y oscuro, mientras que la de importación es de un tono más pálido. Antes de su cocción, se nota que las de esta zona tienen en el caparazón un tacto más sedoso, similar a la piel del melocotón. No obstante, en Galicia suele estar vedada los seis primeros meses del año, lo que nos servirá de referencia fiable. 


Nécoras


A nosotros nos gustan más las hembras que los machos, ya que las primeras tienen más corales en su interior. Pero como sobre gustos no hay nada escrito, lo mejor es probar.

Hembra

Macho
Ingredientes:

  • 1 kg. de nécoras (eran pequeñas y entraron 7 en el kg.)
  • Agua de mar (en su defecto 60 gr. de sal por litro de agua dulce)
  • 2 hojas de laurel
Coste: Según mercado, en es caso 14 € kg.
Dificultad: No existe.


PREPARACION 
Dependerá de si los bichos está muertos o vivos. Si están muertos los pondremos directamente en agua hirviendo y si están vivos en agua fría. Si no hacemos esto, perderán la mayor parte de las patas. En ambos casos cocemos junto con las hojas de laurel 5 minutos si la nécora es pequeña y 7 si es grande. Retiramos inmediatamente del agua y dejamos enfriar a temperatura ambiente con el caparazón hacia abajo hasta su consumo. 

Enfriando
Es importante para que no pierdan en jugo de su interior. Curiosamente, en el norte de Galicia se consumen calientes. Volvemos a lo de los gustos, lo mejor es probar. Que aproveche.


Print

1 comentario:

Tony dijo...

Excelente receta de necoras de la ria de vigo. Los ingredientes y la preparacion son muy sencillas.
Saludos desde ginecólogo vigo.

Publicar un comentario