Páginas

Powered By Blogger

martes, 24 de agosto de 2010

Montando a caballa... en conserva con mayonesa de alcaparras

Lo cierto es que la caballa es uno de esos pescados azules baratos y por cierto, muy bonitos. Cuando sus colores irisados invaden los mostradores de las pescaderías nos sentimos impulsados a que formen parte de nuestro menú. ¿Pero por qué no variar su preparación tradicional y pasarnos al práctico mundo de la conserva, que, además nos permitirá consumirla dónde y cuando queramos?. A continuación, el método para hacerlo. Por si solas ya están buenas, pero si las acompañamos de una patata cocida y mayonesa de alcaparras, nos sentiremos mucho más felices, porque además son buenas para el colesterol. Respecto a éste, el huevo de la mayonesa... no comment.


Caballa en conserva con aceite de oliva


Ingredientes:
  • 3 caballas frescas
  • Aceite de oliva
  • Sal 
  • Azúcar
  • Pimienta negra
  • Vinagre de vino
  • Mayonesa
  • Alcaparras en vinagre
Coste: 3€ (Da para cuatro botes como el de la foto)
Dificultad: Para novicios con ganas de profesar

PREPARACION
Si no lo hicieron en la pescadería, filetea las caballas y corta al tamaño que prefieras. A nosotros nos gustan en filetes pequeñitos, pero se pueden preparar perfectamente en dos filetes por pieza. Lava los filetes en un recipiente con agua y vinagre y sécalos. En un recipiente prepara una mezcla compuesta por 2/3 de sal y 1/3 de azúcar. Espolvorea con un poco de pimienta los lomos y pon sobre la mezcla por el lado de la carne, dejando la piel hacia arriba. Mete en el frigorífico durante dos horas. Transcurrido el tiempo, lava muy bien bajo el grifo los filetes, sécalos cuidadosamente y fríelos ligeramente en aceite de oliva. En el tarro en que los vayas a conservar, echa un par de granos de pimienta (o más según gusto y tamaño del envase), pon los filetes y cubre con aceite de oliva. Calienta ligeramente (un par de minutos) el tarro para que al dilatar el aceite llegue al borde y cierra firmemente. Olla a presión durante 10 minutos desde que resople o bien baño maría unos 35. Ya los tienes.

Mayonesa de alcaparras: tritura alcaparras con la batidora y mezcla suavemente con una mayonesa que hayas hecho sin pasarte con el vinagre o, mejor, con limón. Les va de vicio.



1 comentario:

María Jesús dijo...

La primera vez que los comi,tenia cierto rechazo a tomarlos. No sabia a que podia saber eso.
Pero cuando lo pruebas te llevas una gran grata sorpresa de lo bien que sabe.
Es ideal para acompañarlo con una ensalada y en frio.
Me gusto mucho

Publicar un comentario