Páginas

Powered By Blogger

lunes, 17 de enero de 2011

Flan del cuñado

Esta receta se la dedicamos al mayor fan de los flanes de esta familia: nuestro cuñado Jose. Lo cierto es que le gustan mucho y, siempre que puede, los alaba... y los cata. No hay nada mejor que cocinar para alguien que aprecia de verdad lo cocinado, por lo que, si nos permitís el símil taurino ¡Jose, va por tí!

Flan del cuñado
Ingredientes: 

  • 8 huevos
  • 800 ml. de leche entera
  • 10 cucharadas de azúcar
  • 1/2 limón
  • 1 palito de canela (opcional, pero le queda muy bien)
Coste: 1 € (No es broma) Ingredientes comprados en súper Familia
Dificultad: el que después de probar esta receta siga comprando flanes comerciales con la excusa de que  es difícil de hacer, queda condenado a trabajos forzados.

PREPARACION
En una bandeja de horno o fuente echamos agua de forma que nos cubra hasta la mitad el molde en el que haremos el flan. Ponemos en el horno a mitad de altura y precalentamos a tope de temperatura.

Para caramelizar el molde (en nuestro caso de cristal, muy aconsejable): si nos gusta mucho el jugo en el flan, ponemos dos cucharadas de azúcar. Si no, con una es suficiente. Echamos un chorrito de zumo de limón, un par de cucharadas de agua y ponemos al fuego hasta que la mezcla se convierta en caramelo. Cuando esté casi hecho vamos moviendo el molde con las manos, inclinando a un lado y a otro de forma que el caramelo se distribuya no solo por la base sino también por las paredes, más o menos 1,5 cm. de altura. Dejamos enfriar. Si queremos evitar este proceso, podemos usar caramelo líquido comercial, pero es una pena

Los huevos: separamos 6 yemas y las batimos junto con 2 huevos enteros. Reservamos en un recipiente en que podamos añadir la leche sin que se desborde la mezcla.

La leche: la ponemos a hervir en un cazo la junto con la corteza del limón, 8 cucharadas de azúcar y la ramita de canela. Cuando la leche suba, retiramos del fuego, esperamos a que baje y la volvemos a calentar hasta que suba otra vez, que es cuando retiraremos del fuego definitivamente.

Vertemos la leche sobre los huevos batidos removiendo al mismo tiempo, con el fin de que no se cuaje nuestra mezcla. Ponemos en el molde y metemos en el horno al baño maría, bajando la temperatura a 150ºC. Dejamos cocer 45 minutos y apagamos el horno, pero no quitamos el flan hasta que esté casi frío. Ponemos en la nevera y consumimos al día siguiente. De vicio


Print

1 comentario:

May dijo...

Que bien, así es como me enseñó a hacerlo una vecina mia, y está rico no, riquísimo. Es la primera vez que entro en tu blog, pero todas las recetas que estoy viendo están muy bien explicadas, son sencillas y es como de verdad se cocina en la casas. (Al menos en la mia)

Publicar un comentario