Páginas

Powered By Blogger

viernes, 28 de enero de 2011

Limando limones

Porque esta receta también se puede hacer con limas, pomelos amarillos e, incluso, con pomelos rojos. Se utiliza para hacer tajin (طجين ), el típico plato árabe que se cocina en las cazuelas de barro con tapa cónica, pero también como aderezo de pesados e incluso para comer tal cual, una vez lavado para eliminar el exceso de sal.

En realidad es una conserva de limones en salmuera a la que le podemos añadir distintas especias que le darán sabores variados. Nosotros solemos hacerlos solamente con sal, con laurel y pimientas variadas y con pimientas, canela y clavo. Están muy buenos y dotan a los platos de un sabor muy especial.


Limones en conserva
Ingredientes:

  • Limones
  • Sal de grano medio
  • Pimientas variadas
  • Clavo en grano
  • Laurel
  • Palitos de canela

Dificultad: Rien de rien

PREPARACION
Lavamos a conciencia los limones con cepillo o estropajo, sobre todo si son comerciales, ya que suelen traer un tratamiento que los hace más agradables a la vista y ayuda a protegerlos, generalmente una cera. Ponemos a hervir agua en un cazo y cuando llegue a ebullición metemos los limones o cítricos que queremos conservar. Los dejamos 5 minutos contados desde que los ponemos en el agua, retiramos y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cuando estén fríos eliminamos las puntas, cortamos en 8 gajos cada limón y quitamos las pepitas. En cada tarro ponemos una capita de sal en el fondo y vamos rellenado con los gajos, poniendo sal entre gajo y gajo, es decir: capa de gajos, capita de sal y así sucesivamente hasta llenar el bote. Ponemos las especias que deseamos, rellenamos hasta el borde con zumo de limón (o del cítrico que hayamos envasado), nos aseguramos de que salgan las burbujas de aire que puedan quedar en el envase y tapamos.

Esterilizaremos 5 minutos en olla a presión. Para que podamos consumirlos, deberemos de dejar macerar al menos cuatro semanas, aunque lo ideal es que sean 6 o más. Guardaremos en un lugar fresco y oscuro y, durante el período de maceración le daremos la vuelta al tarro una vez por semana. 
Print

1 comentario:

Rocio dijo...

voy a probar a hacerlos y os comento que tal quedan, graciñas por el enlace.

Publicar un comentario